La compañía ESTÉE LAUDER COMPANIES INC. fundada en 1946, con sede en Nueva York, ha donado a nuestra Asociación 10.000 dólares para la creación de un Bosque Semilla en las tierras deforestadas de la comarca de Molina de Aragón (Guadalajara), por parte de la marca Origins.

Desde 2009, la marca Origins de cosméticos naturales para el tratamiento de la piel, cuyo lema es “Cosmetics with conscience” está desarrollando varios proyectos de reforestación en varias áreas de EEUU a través de la asociación americana Forests’ Global Releaf donde ya llevan plantados más de 820.000 árboles.

En nuestro caso, en España, es la primera vez que realizan una actuación forestal fuera de los EEUU habiendo elegido entre los proyectos propuestos el de Bosques Semilla por el modelo de  innovación que suponen para la regeneración de tierras baldías sobre territorios con graves problemas de deforestación, erosión y desertización, ante la ausencia de otros programas de regeneración en el territorio.

La actuación a llevar en la comarca de Molina de Aragón consistirá en reforestar 2,2has de terrenos degradados, propiedad y gestionados por nuestra asociación, donde se plantarán 800 Uds. de vegetación arbórea y arbustiva productoras de semilla.

La finalidad de estos ‘bosques semilla’ consiste en facilitar la reforestación paulatina del entorno donde se encuentran ubicados a medio y largo plazo con la ayuda de la fauna local. La fauna local actúa como vector difusor de las semillas producidas por las plantaciones realizadas en este tipo de bosques. Sobre los terrenos en los que se va a implantar este tipo de bosque no existe en la actualidad arbolado representativo en un radio de 15 km a la redonda. Por el contrario, en la zona abundan multitud de tierras erializadas, anteriormente de uso agrícola que, a causa del abandono rural producido en la comarca a raíz de la industrialización de los años 50-60, han sido abandonadas y siguen sometidas a continuos procesos de erosión y desertización.

Sobre el terreno se plantarán como especies arbóreas fundamentales ejemplares de quercus ilex rotundifolia, juniperus thurifera, juniperus phoenicea, juniperus oxicedrus y como cortejo florístico acompañante, ejemplares  de thimus vulgaris, rosa canina y crataegus monogyna. Este reducto de naturaleza, en medio de la nada, al mismo tiempo realizará las funciones de refugio y zona de alimento para la fauna local y como lugar de descansadero para la fauna migratoria.

¡Gracias a ORIGINS por su encomiable aportación y por ayudarnos a regenerar nuestros bosques abandonados!