Durante 2 días del presente mes de enero de 2020 hemos tenido el gusto de ser recibidos por las autoridades del ayuntamiento de Berlanga y por la población local para participar en la regeneración de su actual pinar afectado por una barreno minador que esta afectando gravemente a su masa vegetal de más de 500 has de pinus halepensis .
Nuestra intervención se produce a instancias del requerimiento de su alcalde Juan Manuel que nos explicó la problemática que estaba afectando a su paraje más emblemático el llamado Bosque de las 500 que esta produciendo la seca de muchos pinos de esta antigua repoblacióny nos invito a poder participar en su recuperación interesado en incorporar a su municipio a nuestro proyecto ¡Ningun pueblo sin Bosque¡
Nuestra plantación ha estado orientada por un lado a introducir nuevas especies autóctonas de clima mediterráneo a modo experimental que ayuden de testigo para la progresiva sustitución del pino como especie dominante y por otra parte involucrar a la población local en la promoción y desarrollo de sus espacios naturales.
Durante la primera jornada nuestro equipo de repobladores realizó el replanteo y preapertura mecánica de hoyos receptores de los plantones para apoyar y organizar la plantación del día siguiente realizada por los voluntarios del municipio y comarca que se interesaron por participar en la actividad.
En total se plantaron 500 arboles de las especies quercus ilex rotundifolia , pantones de hibrido de quercus ilex rotundifolia y quercus cociffera , juniperus rhurifera y phylirea angustifolia , que como decimos son especies autóctonas y además son productoras de semilla lo que a su vez facilitara la regeneración natural por acción de la fauna y la dispersión aérea de estas.
En la jornada de plantación del dìa siguiente participaron 40 vecinos con su alcalde a la cabeza pertrechados para la ocasión y pasamos una bonita jornada muy agradecida por todos de contacto con la tierra ,donde la lluvia fina que nos acompaño no fue ningún impedimento sino que fue agradecida por el agua que traía para estas tierras necesitadas de la campiña sur de Extremadura.
Además de conocer el rico patrimonio natural de Berlanga que nos sorprendio , visitamos en compañía del alcalde juan manuel su nucleo zoológico con animales en semilibertad , todo un ejemplo a seguir por muchos municipios .
El ayuntamiento de Berlanga gracias a esta acción de promoción del medio natural recibió de manos del presidente de la asociación Raul Merino el Certificado Verde y Berlanga se incorpora a la incipiente Red de Ayuntamientos Verdes de ámbito nacional que estamos promoviendo desde la asociación.
Gracias por vuestra acojida Berlangueños , esperamos volver a esta magnifica tierra de acogida , ¡¡Nos vemos en el próximo Bosque!!