SAN MARTÍN DE LA VEGA (MADRID) PRIMER PUEBLO DE LA COMUNIDAD QUE SE INCORPORA A NIVEL NACIONAL EN LA PRIMERA EDICIÓN DEL PROGRAMA: ¡NINGÚN PUEBLO SIN BOSQUE!

Fecha de inicio: diciembre de 2016
PROYECTO : CREACIÓN DE UN JARDIN URBANO ADAPTADO AL CAMBIO CLIMATICO
El pasado mes de Julio desde la Asociación Áreas Verdes de los amigos de la tierra , una entidad sin animo de lucro dedicada a la reforestación mediante el patrocinio privado a través de la aportación de Pymes de los árboles empleados en las creaciones de nuevos bosques , se puso en marcha un programa de búsqueda de terrenos para reforestar zonas no arboladas denominado : 5000 árboles buscan tierra , ¡ Ningún pueblo sin bosque ¡
Este es un proyecto patrocinado por la aportación de pequeñas y medianas empresas que quieren incorporar la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de carácter medioambiental en sus organizaciones.
De este modo las pequeñas y medianas empresas que participan en los proyectos de regeneración medioambiental liderados desde la Asociación Áreas Verdes , obtienen el CERTIFICADO VERDE de carácter medioambiental (Marca Registrada ) que acredita su participación en este tipo de proyectos de reforestación.
Al tener conocimiento del programa , el concejal de medioambiente Dº Miguel Angel Martínez , nos expuso el interés del municipio de aportar tierras y poder colaborar en esta iniciativa y nos ofreció la posibilidad de revegetar zonas aledañas al cementerio municipal de San Martín de la Vega.
Después del estudio y viabilidad del proyecto , desde Asociación Áreas Verdes hemos propuesto crear un proyecto piloto de referencia para otros pueblos y ciudades , con la creación de un Bosque Urbano con especies forestales autóctonas. Queremos que este proyecto sea un referente con respecto a la jardinería del futuro adaptada a los bajos requerimientos de consumo de agua , bajo mantenimiento y utilización de especies adaptadas a la desertización y cambio climático.
El proyecto se ejecutará en una misma fase realizando las labores de:
Replanteo , apertura de hoyos , plantación , colocación de protectores y primer riego.
Hemos querido primar en esta actuación , que queremos usar de referencia ,sólo especies autóctonas de la península ibérica , escogiéndolas conforme a la climatología , estructura y composición del suelo , necesidades hídricas y necesidades de mantenimiento posterior.
Dentro de esta primera actuación se van a plantar 412 uds arbóreas y arbustivas según el detalle:
- 20 uds de labiérnago ( Phillyrea angustifolia)
- 40 uds de vella pseudocytisus
- 10 olea europea sylvestris
- 80 uds de lavandula latifolia
- 15 uds de pinus pinea
- 25 uds de efedra
- 45 uds de pistacea lentiscus
- 45 uds de Rhamus aladiernus
- 15 uds de tamarix spp
- 25 uds de juniperus oxicedrus
- 20 uds de juniperus pohenicea
- 25 uds de brachipodium phoenicoides
- 2 uds de juniperus thurifera
- 45 ligustrum vulgaris
Hemos elegido estas especies , por ser especies autóctonas , adaptadas a la sequía estival y sin requerimientos importantes de agua y mantenimiento como ejemplo de especies adaptativas a los cambios que requiere la jardinería urbana sostenible del futuro.
No obstante , al ser plantones jóvenes y para facilitar su adaptación al medio en este proyecto de reforestación se incluyen los necesarios riegos estivales durante al menos los 2 primeros años de plantación para garantizar su aclimatación y viabilidad futura.
Una vez finalizada la actuación ,en la zona donde se han realizado las plantaciones . se incorporará de un panel conmemorativo de esta actuación con mención especial a las empresas patrocinadoras que han sufragado con su aportación , el coste de los árboles plantados.
Valoramos muy positivamente , desde el primer momento , la receptividad del ayuntamiento con el proyecto piloto de nuestra asociación y su voluntad de seguir colaborando e impulsando actuaciones medioambientales dentro del municipio , lo que nos ha impulsado a elegir a San Martín de la Vega (Madrid) como pueblo merecedor de la recepción de estos árboles.
Con esta actuación lograremos retirar de la atmósfera 4.120 kg de Co2 anuales , dado que el Co2 es el principal gas de efecto invernadero causante del calentamiento global y la consiguiente desertización.
Con San Martín de la Vega (Madrid ) , junto a Borox (Toledo) , La Calzada de Oropesa (Toledo ) y Crespos (Avila) ya son 4 los municipios que participan de los beneficios de la primera edición del programa de ámbito nacional “Ningún Pueblo sin Bosque “ promovido por la Asociación Áreas Verdes de los Amigos de la Tierra.




