NUEVO BAZTAN (Madrid ) participa en la 2ª edición del proyecto “Ningún Pueblo sin Bosque”

Fecha de inicio: Enero 2018
Proyecto: Ampliación del parque Valmores
Nuevo Baztán (Madrid ) , municipio de 6.000 habitantes de la cuenca del Henares , a 50 km de Madrid , ha sido el tercer municipio de la provincia que participa en el proyecto nacional “Ningún pueblo sin Bosque”, 5000 árboles buscan tierra ,en su segunda edición. San Martín de la Vega fue el primer municipio de la provincia que participó en su primera edición.
Desde la concejalía de medioambiente y durante el transcurso de la primera edición del proyecto nos manifestaron su interés en que el municipio pudiese participar del proyecto y para ello ceder espacios para acoger parte de los árboles y arbustos del programa.
En su primera edición no pudo ser por tener comprometidas todas las actuaciones por lo que su participación se ha podido materializar en esta segunda edición ,detrás de las actuaciones ya realizadas en Terrinches (Ciudad Real ) , Valdemoro (Madrid ) y Noblejas (Toledo).
En concreto la actuación ha consistido en la ampliación del parque Valmores dentro de la urbanización Eurovillas , habiendo actuado sobre 1 ha de terreno de las 7 que todavía quedan pendientes de futuras actuaciones para la creación de un futuro pulmón verde para el municipio.
Cabe destacar que sobre el parque Valmores existía una antigua laguna sobre la que hacían parada y descansaban aves migratorias , que fue desecada y que con esta actuación poco a poco esperamos que la recuperación de la misma sea reconsiderada por el beneficio medioambiental que supondría para la comarca y el municipio.
La actuación de plantación llevada a cabo como ampliación de dicho parque ha consistido en la incorporación de árboles de 1,5 mtrs de altura de la variedad almez , morus alba de perímetros 14-16 y 3 metros de altura , enebros de 1 metros , sabina albar de 1 metros , almendros ,olivos ,chamaerops humilis , sorbus domestica y teucrium fruticans , entre otros.
Aprovechamos para pedir , entre otros , que sean los propios vecinos del entorno , los que cuiden de este nuevo recurso y puedan participar también activamente en los proyectos de regeneración medioambiental que generosamente venimos desarollando , pues para beneficio principal de ellos queda.
Con esta actuación Nuevo Baztán en Madrid , también pasa a incorporarse en la incipiente Red de Ayuntamientos Verdes.
De este proyecto quedan excluidos todos los municipios de los cuales tengamos conocimiento que realizan o promueven actividades contrarias a la conservación del medio ambiente o hacen dejación de funciones en su deber de promoción y conservación del mismo.




