Terrinches en Ciudad Real , se ha convertido en el primer municipio de España en obtener el Certificado Verde.

El Certificado Verde es una homologación expedida por la Asociación Áreas Verdes dentro de sus proyectos de lucha contra el cambio climático y la desertización , en este caso , a los municipios que generosamente aportan sus tierras para los proyectos de reforestación que estamos liderando en toda España y con especial incidencia en la Comunidad de Castilla la Mancha donde se concentra el núcleo duro de las actuaciones realizadas y las ya comprometidas, por el interés mostrado por muchos de los ayuntamientos de la comunidad autónoma.

El pasado mes de julio la entidad sin animo de lucro Asociación Áreas Verdes , puso en marcha el proyecto llamado 5000 árboles buscan tierra ; ¡Ningún pueblo sin Bosque ! , el cual consistía en conseguir la cesión de suelo público para albergar los 5000 árboles patrocinados por pequeñas y medianas empresas que patrocinan y participan en los proyectos de reforestación de la asociación , a raíz de cuya campaña se pusieron en contacto con Áreas Verdes 34 municipios españoles interesados en dar alojamiento a esos árboles , entre ellos Terrinches.

La actuación final a consistido en la introducción de 465 unidades arbóreas autóctonas de las variedades madroño , quejigo , pinus pinea microrrizado y sabina albar , en el precioso paraje de San Isidro con la finalizada de fomentar la biodiversidad del entorno , dado que desde la asociación áreas verdes han considerado que estas especies podrían aclimatarse al paraje san Isidro sin ningún problema y enriquecer lo que ahora es un bosque monoespecífico mayormente de pinar.

Terrinches , junto a Borox  , La Calzada de Oropesa ,Pantoja y próximamente Campo de Criptana , Burguillos de Toledo y  San Bartolomé de las Abiertas , son 7 de los municipios Castellano manchegos que participarán y se beneficiarán gratuitamente de esta primera edición del programa ¡¡Ningún Pueblo sin Bosque!!.junto a los municipios castellano leoneses de Sagides en Soria y Crespos en Avila.

Por otra parte , el Ayuntamiento de Terrinches y la Asocación Áreas Verdes , han firmado el pasado 29 de diciembre , un convenio de colaboración para seguir avanzando en la creación de nuevos bosques y masas arboladas dentro del municipio para próximas ediciones.El Certificado Verde sólo se otorga a aquellos ayuntamientos interesados en profundizar y avanzar en políticas de cuidado y protección del medio ambiente comprometidos a continuar con políticas activas en este aspecto y a sido recibido en nombre del municipio de Terrinches (Ciudad Real ) , siendo excmo. Alcalde-Prediente Dº Nicasio Pelaez.

Terrinches , junto a Borox  , La Calzada de Oropesa ,Pantoja y próximamente Campo de Criptana , Burguillos de Toledo y  San Bartolomé de las Abiertas , son 7 de los municipios Castellano manchegos que participarán y se beneficiarán gratuitamente de esta primera edición del programa ¡¡¡Ningún Pueblo sin Bosque¡¡¡ junto a los municipios castellano leoneses de Sagides en Soria y Crespos en Avila.