POZA DE LA SAL.BURGOS

BOSQUE EN HONOR A FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE

Fecha de inicio: Marzo 2017

Proyecto: Creación de un bosque en honor a Félix Rodriguez de la Fuente

El 14 de marzo del 2017 se cumplían 37 años del fallecimiento de Felix Rodríguez de la Fuente , influyente naturalista y divulgador medioambiental , pionero e impulsor de la conciencia conservacionista y protectora de la naturaleza en una España aún medio rural , medio urbana , en pleno proceso migratorio hacia las ciudades , que aún consideraba lo natural como ilimitado e infinito.

Félix fue un enviado por la tierra que vino a recordarnos la finitud y el deber de cuidado y conservación de nuestro planeta , y en ese momento , fue un pionero , un precursor.

Desde el nacimiento de nuestra Asociación Áreas Verdes tuve siempre presente desde el principio que era obligado realizar un homenaje a Felix para que este fuese realmente un proyecto comprometido , como lo fue Félix.

Pero no podía ser un homenaje más , debía ser realizado por un equipo que hubiese realizado su propio recorrido y periplo medioambiental que estuviese a la altura de tan alta dignidad.

Por fin , aunque ya había estudiado el terreno previamente en el mes de octubre pasado durante un viaje a Santander , llegó el momento de poderlo llevar a  cavo , pues habíamos cumplido con nuestra parte después de haber plantado 8.178 árboles y recorrido de octubre a marzo por 13 municipios españoles, restaurando medioambientalmente más de 27 hectáreas de terreno no forestado , cumpliendo de este modo minimamente el requisito que yo me había autoimpuesto.

Comunicamos con el ayuntamiento de Poza de la Sal y este nos dio su visto bueno al homenaje en el espacio que nosotros habíamos elegido. Habían surgido varias alternativas en cuanto a localización y finalmente me decanté por el monolito a Felix y al buitre leonado en la zona del Castellar , ya al inicio del páramo de Masa después de serpentear una carretera que bordea los riscos que transitan desde Poza de la Sal al “ tercer cielo” como se refería Félix.

Me decanté por el monolito del páramo por varios motivos : Uno , me llamó bastante la atención que el monolito se erigía sólo y  austero en medio de un páramo de nada ,un  viento contínuo que mecía el herbazal paramero sin un fin claro y unos modernos molinos eólicos de los de ahora , que en monótona y contínua sinfonía reclamaban con sus afiladas aspas el aire bravo que apenas nunca descansa. Dos, como digo al monolito sólo le rodean carteles conmemorativos a Félix y me llamo la atención que apenas hubiese más vegetación que la herbácea y un árbol superviviente de una antigua plantación. Pensé que a Felix le gustaría mejor estar rodeado de árboles y arbustos , que en un futuro permitieran a las rapaces del páramo posarse en ellos , acompañarle y contarle de los avatares humanos , de como va la tierra , de como esta Poza y que es de ellos sin él.

Desde el monolito , allá en el tercer cielo , las increíbles vistas nos permiten ver en su amplitud la comarca de la Burueba en un gran llano y el castillo de Poza e imaginar a Félix visionando desde su mundo interno todo aquel magno espectáculo natural que tan decisivamente le había influido.

El homenaje finalmente , después de varios aplazamientos por inclemencias climáticas ,los pudimos llevar a cabo el 6 de marzo de 2017. Salimos de Aranjuez un equipo de 3 repobladores , yo , jose y marton a las 5,00 de la mañana tal y como es habitual en nuestras expediciones.

Durante la jornada plantamos 52 uds: 30 sabinas albar y 22 juniperus oxicedrus rodeando todo el monolito.

Pese a que habíamos comunicado nuestra actuación al diario de burgos , a las autoridades locales y convocado por redes sociales , nadie asistió al homenaje. Entonces , sólo entonces , me dí cuenta porque Felix estaba tan sólo , de la dramatica finitud de lo extraordinario en un mundo banal y apresurado , que no dispone de tiempo para repensar a sus héroes.